ESTUDIOS

El OCT cuyo nombre in extenso es Tomografía Optica Coherente es un estudio no invasivo del ojo que permite estudiar las estructuras de la retina con una precisión imposible de lograr con otro método diagnóstico. La gran calidad y resolución de las imágenes obtenidas por TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA convierten a esta técnica en la herramienta idónea para estudiar detalladamente y capa por capa (a nivel celular) la retina lo cual permite un diagnóstico precoz de enfermedades del ojo como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad.

La campimetría o perimetría se utiliza principalmente para realizar el control evolutivo del glaucoma y de otras enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria. También se emplea para el estudio de las lesiones de la vía óptica, ya que valorando las perdidas del campo visual (escotomas), puede localizarse el lugar de la lesión que las provoca. Realización de la campimetría dinámica: el paciente permanece sentado situado frente al campímetro. Se examinarán los dos ojos de forma independiente para lo cual el paciente deberá cerrar uno de sus ojos mientras que el examinador le pedirá que le indique cuándo ve y cuándo deja de ver un haz luminoso que se irá desplazando a lo largo del campo visual del ojo estudiado. Posteriormente se repetirá la misma maniobra con el ojo contralateral.

La Ecometría Ocular sirve para medir el largo axial del ojo. Con este dato y algunos datos más como la keratometria corneal, mediante calculos matematicos se puede determinar el poder que tiene que llevar un lente intraocular para un determinado ojo este en plan quirurgico de un implante de lente

El examen de fondo de ojo es una técnica que permite observar el interior del globo ocular para diagnosticar una enfermedad, o para comprobar la evolución de patologías como la diabetes o la hipertensión. El paciente debe ser dilatado para ello se le colocarán gotas con fotorretin, por lo tanto tendrá una visión borrosa por 2 o más horas. Es aconsejable que el paciente no maneja y que asista acompañado.

El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias (alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo) aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc. No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado(carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde). Si visualizas 17 o más números normales, es una exploración normal. Si son menos de 13, es patológica.

Estudio que permite evaluar el espesor de la córnea. Este examen mide el grosor de la córnea, por medio del Ultrasonido, mediante un microprocesador que emite una señal eléctrica a un transductor piezo-eléctrico, que la transforma en Ultrasonido, al momento de hacer contacto con la cara anterior de la córnea.

Mide con precisión y en forma automática el vicio de refracción (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo) que poseen sus ojos.

Consiste en la cuantificación de la secreción lagrimal del ojo. Se usa una tira de papel que se introduce en el fondo de saco conjuntival y se registra la parte de la tira de papel que ha quedado empapada por la lágrima que ha ido segregando el paciente durante un periodo de tiempo determinado.

Nos informa de la agudeza visual potencial que el paciente obtendrá luego de operado.

Método diagnostico y de seguimiento en el cual se toma foto color de polo posterior con imagen de aproximadamente 30º.
INDICACIONES:
1. Sospecha de Glaucoma.
2. Documentación de Patología de polo posterior y Nervio Óptico.
3. Seguimiento Patología Retiniana y Nervio Óptico.

Evalúa las características morfometricas de las diferentes estructuras que componen el segmento anterior del ojo, permitiendo cuantificar, fotografiar y generar mapas de las estructuras a estudiar con presencia de patología ocular presente o sospechosa.

Es un mapeo computado de la superficie de la cornea. Esta prueba nos realiza una representación completa de toda la superficie corneal, midiéndonos el grosor, la curvatura y elevación. La topografía corneal debe ser realizada sobre una córnea en “reposo”, es decir sin haber utilizado lentes de contacto durante algunos días (variable según el tipo de lentes y del cirujano), en principio se piden entre 4 a 15 días. Toda esta información es indispensable para ciertos casos como son: - Diagnóstico previo para la realización de cirugía refractiva laser corneal. - Medidas intraoculares para implante de lentes intraoculares. - Adaptación de lentes de contacto

Seguinos en: