MIOPÍA /

se desarrolla en la época escolar y se suele estabilizar hacia los 20 años.

La miopía es un error refractivo, es decir que su ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos. La miopía es una condición común que afecta a un 25% de la población mundial. La miopía no es una enfermedad, sino un problema en los ojos relacionado al enfoque.
Ocurre cuando los rayos de luz enfocan delante de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ésta, debido a que el ojo es muy largo o la córnea (el lente anterior del ojo) es muy curva. Los miopes son llamados, popularmente “cortos de vista” porque pueden ver bien de cerca pero la visión se enturbia a medida que los objetos se alejan.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

TRATaMIENTO

La miopía puede tratarse con anteojos o lentes de contacto. Existen dos tipos de tratamiento quirúrgicos, trabajando sobre la córnea o colocando lentes introculares (ICL o IPCL). La cornea puede ser modificada con cirugía laser (LASEK o LASIK). La cual cambia la curvatura de la córnea para permitir que las imágenes se enfoquen en la retina. Las lentes intraoculaes que corrigen la miopía se colocan entre el iris y el cristalino, permitiendo que las imágenes se enfoquen en la retina.

LASIK

La cirugía refractiva con láser más utilizada, por su probada seguridad y eficacia, es la técnica denominada LASIK. Consiste en la modificación de la forma de la córnea para cambiar su poder o graduación total del ojo. Para ello debe separarse cuidadosamente el epitelio (capa fina superficial) de la córnea, para luego aplicar el láser excimer que modela la córnea para corregir las dioptrías deseadas. Por último, se recubre la zona tratada con el epitelio, antes separado, sin necesidad de puntos, para restablecer la superficie ocular normal.

 

La cirugía con láser se realiza con anestesia tópica (gotas anestésicas) en pocos minutos y tiende a restaurar la visión en pocas horas, de modo que el paciente puede con frecuencia realizar la mayoría de sus actividades habituales al día siguiente de la operación sin necesidad del uso de corrección optica.

¿Es usted candidato para Lasik?

• En general, el candidato ideal para Lasik es mayor de 18 años de edad y tiene córneas saludables (para ello deberá hacerse un estudio cuidadoso de sus ojos, una Topografía o mapa de la superficie de la córnea y se evaluará el grosor de la misma mediante una Paquimetría).
• Los candidatos no deben haber tenido en los últimos doce meses aumentos significativos en sus prescripciones.
• Personas con ciertas condiciones médicas o embarazadas pueden no ser buenos candidatos para Lasik..

La opciÓn para los altos miopes puede ser la implantaciÓn de lentes intraoculares fÁquicas.(ICL)

En nuestro centro colocamos lentes fáquicas, las cuales tienen el nombre comercial de Intra Contact Lens (ICL). Son lentes de un material registrado llamado Cólamer, se colocan con anestesia tópica (gotas) y detrás del iris. Pueden corregir miopías de -2.00 dp a -20.00 dp. con diferentes grados de astigmatismo.


¿QuÉ es una lente de contacto implantable (ICL)?

La lente de Collamer ICL es similar a una lente de contacto. La diferencia consiste en que la ICL se implanta dentro del ojo en vez de ponerse en la superficie de la córnea. Esta es blanda y pequeña y se convierte en una lente adicional del sistema ocular. La ICL está diseñada de tal manera que puede corregir la miopía y la hipermetropía. Además, la ICL Tórica, una variante de la primera, puede corregir el astigmatismo cuando se presenta asociada a la miopía. La lente funciona cambiando el punto de enfoque de la luz sobre la retina.

¿De quÉ manera se coloca en el ojo?

Debido a que la ICL es blanda y pequeña, puede ser plegada e inyectada sin dolor en el ojo, en tan sólo unos segundos y a través de una incisión muy pequeña en la córnea. Una vez inyectada, la lente ICL se despliega y se acomoda en su posición, por delante del cristalino y por detrás del iris. La Lente ICL se comporta de forma parecida a una lente de contacto. Se diferencian por el lugar donde se encuentran en el ojo, la ICL está dentro del ojo en lugar de en la superficie. La lente es invisible. La única forma de saber que la lente está en el ojo, es por la mejora de la visión. La lente ni se ve ni se siente, una vez implantada en el ojo. La lente está pensada para permanecer indefinidamente en el ojo. De todas formas, si fuera necesario, se puede retirar, ya que no daña las estructuras del ojo.
Si necesita una corrección muy alta, la lente ICL puede corregir ese error. El tratamiento está indicado en pacientes con córneas finas, ojo seco o pupilas grandes.
Las lentes ICL Tóricas corrigen la visión lejana y el astigmatismo en un solo procedimiento. Cada lente se fabrica de forma personalizada para cubrir las necesidades de cada paciente. Las lentes ICL Tóricas proporcionan una muy buena calidad de visión, es un procedimiento preciso y predecible, que aporta una gran satisfacción del paciente.

¿Puedo ser candidato/a para una ICL?

Los mejores candidatos son aquellos entre los 25 y 50 años de edad con miopía o hipermetropía con o sin astigmatismo. El mejor candidato es la persona que no haya sido sometida a cirugía oftalmológica y que no tenga historial de enfermedades oculares tales como glaucoma, iritis o retinopatía diabética.

 

Clásicamente, los defectos de refracción (MIOPIA, HIPERMETROPIA Y ASTIGMATISMO) , se compensaban con lentes aéreos y más recientemente, también, con lentes de contacto.