DEGENERACIÓN MACULAR /

la degeneración macular se desarrolla gradualmente y sin dolor.

¿QuÉ es la MÁcula?

La mácula es la pequeña parte de la retina que nos permite la visión detallada de las cosas.
A veces con el correr de los años, los distintos elementos que la conforman envejecen y tienden a deteriorarse en forma anormal. Este proceso es progresivo, lento e indoloro y es la principal causa de PERDIDA IRREVERSIBLE DE LA VISION CENTRAL en personas mayores de 65 años de edad. Se lo conoce como DEGENERACIÓN MACULAR relacionada con la edad (DMS).

DegeneraciÓn Macular Relacionada a la Edad (DMRE)

Es una de las causas mas prevalentes de ceguera en personas mayores de 50 años de edad. Hay dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. En la forma "húmeda " los vasos sanguíneos anormales crecen en la parte posterior del ojo. A veces estos vasos dejan escapar sangre o fluido causando visión distorsionada o borrosa.

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA CON LA EDAD (SECA)

Síntomas 
La degeneración macular se desarrolla gradualmente y sin dolor. Usted puede notar estos cambios en la visión a medida que avanza la enfermedad: 
· La necesidad de una luz cada vez mas brillante al leer o hacer trabajos de cerca. 
· Dificultad para la adaptación a bajos niveles de luz como al entrar a un restaurante o a una habitación con poca luz. 
· Aparición de puntos ciegos en el centro del campo visual combinados con una profunda caída de la nitidez (agudeza) de su visión central. 

La visión puede fallar en un ojo mientras que el otro ojo permanece por muchos años normal. Usted puede no notar ningún cambio porque su ojo bueno compensa al débil. Su visión y estilo de vida comienzan a verse dramáticamente afectados cuando esta afección se presenta en ambos ojos.

 

IMÁGENES DEFORMADAS (METAMORFOPSIAS)

Además, algunas personas con degeneración macular pueden experimentar alteraciones visuales a medida que la enfermedad avanza. Estas alteraciones pueden incluir patrones inusuales, figuras geométricas, animales o incluso caras. Es posible que tenga miedo de hablar de estos síntomas con su médico o con amigos y familia por temor a que se le considere una locura. Sin embargo, estas alucinaciones no son un signo de enfermedad mental. De hecho son tan comunes que hay un nombre para este fenómeno - el síndrome de Charles Bonnet.

TRATAMIENTO

No hay en la actualidad tratamiento para la degeneración macular seca. Pero esto no significa que eventualmente pueda perder toda su vista. La degeneración macular seca por lo general progresa lentamente, y muchas personas con esta afección son capaces de vivir con normalidad una vida productiva, en especial, si sólo está afectado un ojo. La degeneración macular seca puede, sin embargo, convertirse en degeneración macular húmeda en cualquier momento. La toma de comprimidos con altas dosis de antioxidantes y zinc es utilizada para intentar revertir la progresión de la degeneración macular seca a la degeneración macular húmeda. Existen en el mercado diversos medicamentos con estas fórmulas desarrolladas.


DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA CON LA EDAD (HÚMEDA)

Síntomas
En la degeneración macular húmeda, los siguientes signos y síntomas pueden aparecer y avanzar rápidamente: - Distorsiones visuales, como las líneas rectas que aparecen onduladas o torcidas u objetos que aparecen más pequeños o más lejos de lo que realmente están. - Disminución de la visión central.

CUÁNDO CONSULTAR A UN MÉDICO

Consulte a su médico oftalmólogo, en especial después de los 50 años si:
- Usted nota cambios en su visión central (deformado o con una mancha).
- Su capacidad de ver colores y detalles finos se deteriora, sobre todo la lectura.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la degeneración macular húmeda se centra en tratar de detener la progresión de la enfermedad, aunque en muchos casos se logra recuperar visión.
Los tratamientos de la degeneración macular húmeda incluyen:
-Terapia con laser (Fotocoagulación)
- Terapia de Fotodinámica (TFD)
- Cirugía de Translocación Macular
- Antagonistas del Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (antiVEGF) intravitreo.
Debido a que la investigación sobre nuevos tratamientos para la degeneración macular está en constante desarrollo, es recomendable visitar a su médico periódicamente para saber si hay un nuevo tratamiento disponible.

 

Es una de las causas mas prevalentes de ceguera , en personas mayores de 50 años de edad.